EN
Search
Back to All Blog Posts

Compartir el océano

Parte 1 - Los mejores momentos de avistamiento de delfines en 2024

Otro año lleno de aventuras inolvidables en las excursiones diarias de Bolhas Tours para avistar delfines en Sesimbra.

Situada en la sierra de Arrábida y orientada al sur, la ciudad de Sesimbra se beneficia de la protección natural de esta gran cadena montañosa contra los vientos dominantes del norte y noroeste típicos de la costa portuguesa. Esta situación privilegiada ofrece condiciones ideales para las excursiones en barco y es un excelente punto de partida para la observación de delfines y ballenas durante todo el año.

Esta primera parte está dedicada a los momentos más notables de 2024, destacando la información sobre las principales especies de delfines avistadas y los testimonios de nuestros amigos de todo el mundo que nos acompañan en estas expediciones diarias.

Hasta la fecha se han realizado más de 200 excursiones de avistamiento de delfines y ballenas en Sesimbra y se han avistado 6 especies de delfines (delfín común, delfín mular, delfín listado, delfín gris, orca ibérica y calderón común) y 2 especies de ballenas (rorcual común y rorcual de Bryde).

El delfín-común (Delphinus delphis) es una vez más la especie más avistada en nuestras salidas en barco. Conocido por sus exhibiciones acrobáticas, especialmente cuando se alimenta, el delfín común sorprende a todos a bordo por su curiosidad y velocidad, que puede alcanzar los 50 kilómetros por hora. La coloración de esta especie, con su patrón único de amarillo, gris/negro y blanco, es realmente hipnotizante y destaca por ser el único delfín tricolor del mundo que abunda en los mares de Sesimbra. Durante la primavera y el verano, se han visto grandes grupos de delfines comunes cazando en impresionantes frenesíes de alimentación, acompañados de diversas aves pelágicas, como pardelas baleares (Puffinus mauretanicus), pardelas (Calonectris borealis) y ánsares caretos (Morus bassanus) entre otras muchas especies, que en simbiosis pueblan la zona del Parque Marino Profesor Luís Saldanha durante este periodo.

El delfín-mular (Tursiops truncatus) ha sido avistado en casi el 70% de nuestras salidas diarias hasta la fecha, y su característica, aparte de su gran tamaño -cerca de 4 metros en los adultos y 600 kg de peso-, es que se trata de una especie tímida, pero cuando se siente cómodo con nuestra presencia, suele acercarse a la embarcación mostrando una gran curiosidad. Los delfines mulares son conocidos por su notable inteligencia y forman fuertes lazos familiares dentro de los grupos. Este año, se han avistado grupos de delfines mulares costeros a lo largo de la costa de Arrábida, a menudo con más de 50 individuos, siendo los juveniles muy interactivos y curiosos con nuestros barcos, acercándose repetidamente y dando grandes saltos fuera del agua.

El delfín-listado (Stenella coeruleoalba) y el delfín-gris (Grampus griseus) son especies más esporádicas de avistar en la costa de Sesimbra, haciendo de cada avistamiento de estos delfines un viaje inolvidable. La primera especie se identifica fácilmente por la raya negra que recorre su cuerpo, mientras que la segunda destaca por su coloración más clara (blanquecina) en los adultos y las singulares cicatrices que se hacen más visibles a medida que envejecen. Se trata de una especie de delfín que no interactúa mucho con los barcos, por lo que siempre preferimos mantener una distancia suficiente para no molestarlos cuando los avistamos. Este año se pudieron ver en Sesimbra grandes grupos de delfines listados en los meses de verano en grandes grupos, y en otras ocasiones sólo 1 o 2 individuos cazando junto con delfines comunes.

La orca-ibérica (Orcinus orca) es una subpoblación única que existe en aguas ibéricas y se alimenta exclusivamente de atún rojo. Su ruta migratoria está estrechamente ligada a la del atún rojo, cubriendo el trayecto entre el Estrecho de Gibraltar y el norte de España, a lo largo de toda la costa occidental de Portugal. En los últimos años, algunos individuos de esta subpoblación ibérica, conocidos como orcas «Gladis», han interactuado con embarcaciones, especialmente veleros, por lo que su avistamiento requiere ciertas precauciones como reducir la velocidad y parar el motor. Este año, tuvimos el privilegio de observar la caza de este cetáceo apex los días 19 de julio (6 ejemplares) y 29 de septiembre (7 ejemplares).

El calderón-común (Globicephala melas) fue observado a bordo de los barcos de Bolhas Tours durante dos años consecutivos (2022 y 2023) en agosto, y este año sólo fue avistado en septiembre. En estos viajes, observamos un comportamiento muy común en los individuos de esta especie llamado «salto del espía», que consiste en proyectar la cabeza verticalmente fuera del agua para observar su entorno. Como su nombre indica, los grupos de esta especie están dirigidos por un líder (el piloto) que guía a los demás individuos a lo largo de sus migraciones. En los paralelos más tropicales del Atlántico se han producido algunos varamientos de calderones, que pueden estar relacionados con condiciones oceanográficas atípicas, variaciones meteorológicas, perturbaciones geomagnéticas y desorientación por parte del delfín líder, entre otros factores.

De todas las especies descritas anteriormente, el delfín común fue la especie más observada, habiendo estado presente en todas las salidas realizadas, lo que se traduce en una tasa de éxito del 100%, seguido de cerca por el delfín mular, con un 70% de observaciones en nuestras salidas diarias a lo largo de 2024.

Apreciamos la participación activa de nuestros visitantes, que no sólo enriquece sus experiencias, sino que también contribuye a una mejor comprensión de este ecosistema único en Portugal. A través de este estrecho contacto, en Bolhas Tours concienciamos sobre la importancia de la conservación marina y el respeto por el hábitat natural de estos increíbles mamíferos, haciendo siempre hincapié en la importancia de su preservación.

Bolhas Tours

Categories