FR
Rechercher
Retour à tous les articles

Aiolas, de Sesimbra a Turquía

Aiolas, de Sesimbra a Turquía

De las embarcaciones en Sesimbra, las más singulares y tradicionales son las "Aiolas", pequeñas embarcaciones pintadas en colores brillantes que se identifican fácilmente en la inmensidad del azul del océano que baña Sesimbra.

De gran estabilidad y proa pronunciada, con 4 metros de largo, los Aiolas sirvieron en el pasado como botes auxiliares de las típicas "Canoas da Picada" o "Barca do Alto" para cerrar los cercos y llevar el pescado a la venta en las arenas de la playa de Sesimbra.

Los Aiolas fueron impulsados ??inicialmente por remos y con vela, y actualmente solo hay un ejemplo de una Aiola a vela en el pueblo de Sesimbra.

Otra de las características únicas del Aiolas es el recorte en la popa para colocar un remo para "Zingar", una técnica de remo hecha con la muñeca, que en un movimiento circular impulsa al Aiola, permitiendo maniobrar el bote en movimientos lentos y solo por un pescador, sentado. o de pie

Aiolas

Hoy en día, los pequeños motores en la popa han reemplazado el dosel para facilitar desplazamientos más grandes, mientras que los remos continúan usándose para ayudar a la deriva cuando se pesca, por ejemplo, sepia, calamar o con pequeñas líneas de mano con un anzuelo, para pescar lubina o el muy esquivo dorada.

Es de madrugada que podemos ver en Sesimbra a las Aiolas equipadas con pequeños motores y descensos en las rampas, donde pasaron la noche para otro día de pesca, que terminará al mediodía, coincidiendo con aumento del viento y disminución de la actividad de los peces.

El ojo "Horus" dibujado en la proa de muchas Aiolas y los barcos tradicionales de "Arte Xávega" presentes en la costa norte de Sesimbra, indica las buenas rutas de pesca y es el símbolo de buena suerte según la mitología egipcia.

Esta característica de la buena fortuna, predominantemente presente en el Mediterráneo oriental, debe haber aparecido en la costa portuguesa a través de los intercambios comerciales fenicios y griegos con los pueblos ibéricos entre los siglos VII y V a. C.

Aiolas

En el Museo de Arqueología Subacuática de Bodrum, en Turquía, junto a un naufragio de un trirreme griego, hay una pequeña nota explicativa sobre la pintura del ojo de "Horus" en los diversos tipos de buques mediterráneos en el mundo antiguo, donde se dice que esta tradición milenario sigue vivo hoy en toda la cuenca mediterránea, desde Bodrum en Asia Menor hasta la costa oeste portuguesa.

Estos barcos son así y aún hoy, parte del patrimonio inmaterial de Vila de Sesimbra y nuestro patrimonio mediterráneo, destacando esta historia con la regata anual de Aiolas donde los jóvenes, manteniendo la tradición, son puestos a prueba en sus habilidades. remando a lo largo de la bahía de Sesimbra como si fuera un antiguo rito de iniciación.

¡Ven a ver estos barcos en el mar y sus técnicas de pesca tradicionales!

Excursiones diarias en bote.

Informaciones utiles:

Regata Aiolas:

Último domingo de septiembre, de 08.00 a 13.00 en la bahía de Sesimbra.

Xávega Art Fishing:

Julio y agosto en Praia do Moinho de Baixo, Meco.

Commentaires
Écrire un commentaire Close Comment Form
Seuls les utilisateurs enregistrés peuvent laisser un commentaire.
Archives du blog
Catégories